LA PÀGINA MÉS CERVESERA DELS PAÏSOS CATALANS
Associacionisme cerveser. B&B nº12
Degustació: Com degustar la cervesa. B&B nº12
Els condicionants de la degustació
Fitxes de degustació. B&B nº15
Degustació: esdeveniment social. B&B nº15
Cervesa o vi? B&B nº13
Conceptes històrics bàsics. B&B nº13
Bíblia i cervesa
Temperatura de servei de la cervesa. B&B nº 14
Sobre la tradició
Reinheitsgebot. Dubtes. B&B nº 16
Cervesa casolana, oci i ideologia. B&B nº16
Dones i cervesa
Cervesa i hal·lucinacions (Soma)
Bierhexen, bruixes de la cervesa.
Sobre estils
Cervesa i formatge
Humilitat
Cervesa, pintura i temperatura de servei.
Tolerància a la cervesa?
Cervesa, publicitat i autoimatge
Una volada aritmètica sobre la degustació de la cervesa i el funcionament del cervell humà (!)
No fa falta ser cap especialista per degustar. O, anem a ensumar per allà.
ACOLLIDA
TAULA DE MATÈRIES
HISTÒRIA
ELABORACIÓ
ELABORACIÓ CASOLANA
ESTILS O TIPUS DE CERVESA
EL GUST I L'OLFACTE. COM FUNCIONEM 
LA DEGUSTACIÓ
DICCIONARI 
IMPLICACIONS SOCIO-CULTURALS
ESOTÈRICA DE LA CERVESA
CERVESA I SALUT
INTERNET
CURSETS DE DEGUSTACIÓ
CERVESA I CUINA
ARTICLES DE PREMSA
BIBLIOGRAFIA
REINHEITSGEBOT
ARTICLES DE PREMSA
Conceptes històrics bàsics
En materia de historia de la cerveza, es difícil encontrar fuentes seguras. Hay un poco de todo. Hasta entre especialistas hay discrepancias notables. De forma general, los mas honestos suelen reconocer que los orígenes de la cerveza se sitúan en una época prehistórica en la que las certitudes no tienen mucha cabida.

Pero bueno, se pueden determinar algunos conceptos básicos que ayudan mucho a la comprensión del nacimiento de nuestra bebida.

Originalmente, la cerveza cumple con tres funciones que podemos describir de la forma siguiente.

Alimento.
En primer lugar, creemos que la cerveza nació siendo un alimento. No se sabe si nació primero el pan o la cerveza. Hay en estos momentos una interesante discusión al respecto. Pero, de hecho no es muy importante. No hace falta determinar quién fue el primero ni poner nombre y apellido al inventor genial. Es una especie de manía consuetudinaria que nos parece ociosa: los productos alimenticios a base de cereales nacieron seguramente juntos. Otro día podríamos entrar en el detalle de esta polémica. A nosotros, lo que nos interesa, de momento, es la idea que la cerveza fue un alimento. Fue una manera barata e ingeniosa de repartir y multiplicar los alimentos. Se mezclaba el cereal crudo o panificado con agua y se dejaba fermentar. De esta manera se conseguía una cantidad mas grande de alimento en forma líquida que se podía repartir entre mas gente. 
Por otro lado el proceso también presentaba la ventaja que el alcohol así obtenido por fermentación “desinfectaba” el agua. Sin saberlo, nuestros ancestros procedían a una higienización del agua. Conocido es también el hecho que la fermentación desarrollaba unos compuestos vitamínicos harto útiles.
Hace ya bastante tiempo, vi en un reportaje en la televisión como unos elefantes se emborrachaban literalmente comiéndose unas naranjas caídas al suelo y fermentadas naturalmente al sol del desierto del Kalahari. No nos extrañe que el descubrimiento de la fermentación de los cereales se hiciera de la misma forma: casualmente, consumiendo alguna mezcla producida naturalmente sin la ayuda de ninguna mano humana. Después, nuestros antepasados, un poco mas listos que los elefantes, intentaron entender y reproducir el fenómeno. He aquí el invento.

Bebida
Pero en esas épocas pretéritas había jefes y súbditos. Había ricos y pobres. De eso no nos quepa la menor duda. Había pues gente que tomaban la sopa de cereales fermentada como un alimento y había gente que podía permitirse  sofisticar el producto. Simplemente porqué tenían mas bienes y podían acceder al lujo de desechar componentes que otros comían o bebían por necesidad. Con esa idea “vacilona” de rico pudiente aparece el filtrado y la selección de materia prima. Aparece entonces el segundo concepto: la bebida. Por mucho que nos guste hoy en día la cerveza tenemos que aceptar que esta bebida nació, como todo, con el lastre del clasismo. Y es mas. Hasta en el consumo de la cerveza ya concebida como bebida de lujo hubo clases sociales que disfrutaron del producto mas denso, y otras que tuvieron que acceder a el en sus formas aguadas mas o menos diluidas. Queda claro que el producto mas caro, no siempre el mas bueno, se reservaba a las clases mas pudientes. La ostentación y el mal gusto que fielmente la acompaña siempre  entelaron la calidad y el buen hacer. He visto con mis propios ojos gente comprar queso pura y simplemente podrido a precio de oro y proclamar que era bueno porqué era el mas caro. Les garantizo que ese queso estaba podrido!

Sacramento
Otro aspecto de los orígenes de la cerveza es el sagrado. El principio de la fermentación se descubrió entre 1840 y 1853. Antes, era un misterio de orden alquímico y sagrado. La Alquimia, a grandes rasgos, considera que todo en este mundo tiene vida. Tanto los animales como los vegetales y, por analogía, los minerales. Todo lo que pertenece a la Madre Tierra está en perpetua gestación, en perpetuo proceso de evolución desde su estado menos noble al mas esencial. Así se consideraba que los minerales vulgares como el Plomo evolucionaban hacia la nobleza de la Plata y del Oro. El proceso era lento. Pero era lógico si uno se atendía a la observación de la Naturaleza y establecía una comparación analógica con las Plantas y los Animales que nacen viven y mueren. El arte del alquimista consistía en sustituirse a la Madre Tierra y acelerar el proceso. De paso se sometía el mismo al procedimiento  e intentaba también la consecución de la quinta esencia de la humanidad que se encontraba al lado mismo de la divinidad. 
El proceso de la fabricación de la cerveza debió ser considerado un don de la Gran Madre pues se llevaba a cabo con ingredientes aportados por Ella de forma espontánea y mágica: agua, cereales y hierbas múltiples. La fermentación tuvo que tener connotaciones sagradas y, como la Tierra se concebía femenina, la elaboración de la cerveza fue reservada a las mujeres, mas o menos sacerdotisas o brujas según las culturas. Las mujeres elaboradoras de cerveza sustituyendo a la Gran Madre eran pues unas alquimistas antes de hora.

Siendo la cerveza un producto “mágico” y sagrado, se utilizó en la relación entre los humanos y sus dioses cuando éstos sustituyeron las divinidades de la Tierra. Se usó cerveza en las libaciones, en las ofrendas votivas y funerarias así como en los ritos sagrados como elemento de unión entre los humanos y los dioses. 
Se consideraba que las ofrendas “gaseosas” como el homo y los perfumes, por ser mas “sutiles”, eran las mas próximas a la Deidad; que eran mas de su agrado digamos, y luego venían las ofrendas líquidas, principalmente la cerveza y mas tarde el vino. Por ejemplo, en la civilización incaica, el día del solsticio de verano, el Inca ofrecía perfumes, humos y cerveza al dios Sol ante todo el pueblo en el momento en el que el astro salía por la mañana. La cerveza también intervenía en la ceremonias entre prohombres como ofrenda de buenas intenciones. Y de hecho, Pizarro lo entendió muy bien pues fue una de las primeras cosas que menospreció: destruyendo el símbolo destruía la fe y la civilización para aprovecharse de ella.

Creemos que con estas tres ideas podemos acercarnos a una buena comprensión de la historia de la cerveza. Por ejemplo, nos permite entender la actitud de los monjes ante la cerveza y su cultura cuando desembarcaron en Europa con la intención de promover la Buena Nueva y conquistar terreno sobre las religiones pre-cristianas. También nos permite entender la guerra posterior entre los productores monjiles y los que intentaban mantener el producto relacionado con los dioses celtas y germánicos. Tal vez también podamos entender los tremendos castigos previstos en el código de Hammurabi hacia las cerveceras que adulterasen la bebida.

Albert Barrachina Robert
2001
Albarrob@arenys.vilaweb.com