En los cursos de iniciación a la degustación
de la cerveza que damos en nuestro establecimiento, siempre empezamos indicando
que, en la península ibérica, antaño, había
"cultura cervecera". Tanto Plínio el Viejo como el propio Julio
Cesar cantaron maravillas de la industria cervecera celtíbera. También
solemos subrayar que los vestigios arqueológicos más antiguos
de cerveza de Europa se encontraron en el poblado ibérico de GENÓ,
en Catalunya, cerca de Lleida.
Por razones que podríamos discutir otro
día, en el sur de los Pirineos se perdió la tradición
cervecera a favor de la del vino. Mal nos vendria maldecir del vino. Nos
ha dado buenos momentos y gozos innumerables. Pero no necesita defensores.
Los tiene de sobras, serios, pomposos, creidos, clasistas los unos y divertidos,
amables y lúdicos los otros. Estos últimos los que menos.
La cerveza es mas festiva y eso la ha convertido
un poco en lo que la mayoria de la gente cree que es: una bebida alcoholica,
refrescante y poca cosa mas. Poca gente en estos parages penínsulares
considera la cerveza como un producto noble de la Tierra merecedor de respeto,
y también, como el vino, el resultado de la alquímia humana.
Por lo que es preciso prestarle mas atención de la que recibe.
Y por ello creemos que tenemos que recuperar
la cultura cervecera mediterránia. Modestamente es lo que intentamos
hacer en nuestro PUB. A nuestra medida. Pero ya saben que el mar está
hecho de muchas gotas de agua...
De hecho, esta cultura ya está recuperándose.
Existen algunas empresas que viven de importar i distribuir cervezas de
degustación. Señal que hay clientela. Hay algunas empresas
que se atreven a producir productos de cualidad (ver A.K.Damm por ejemplo).
Pero el movimiento es lento. Y a los que nos gusta la cerveza, nos parece
demasiado lento. A parte que tendemos a creer que la importación
solo es un primer paso. Esperemos que vendrá un tiempo en el que
disfrutaremos degustando crudos cerveceros producidos en la cercania o
por nosotros mismos.
Para que el movimiento haga algo mas que ponerse
en marcha vemos tres direcciones en las que tenemos que trabajar:
En primer lugar, se aficiona el que conoce.
Por lo que creemos que es importante aumentar la cultura teórica
del adepto al jugo de cebada. Hay que multiplicar la información
sobre la cerveza. Y seria bueno que se hiciera de modo barato por no decir
gratuito. Ya sabemos que nadie quiere trabajar gratuitamente pero, a largo
plazo, algunas cosas aparentemente gratuitas se pueden convertir en un
suculento negocio. Creemos pues que las empresas que se dedican al negocio
de fabricar i/o importar cerveza de cualidad tendrían que invertir
en información gratuita : tendríamos que poder acceder a
montones de página WEB en Catalán, Euskera, Gallego, Castellano
y Portugués en las que encontrar información sobre historia,
elaboración, degustación, circuitos cerveceros, elaboración
casera, materiales, bioquímica y todo lo que se terciara. Nosotros
estamos preparando una, pero no sabemos cuando saldrá. Y será
en Catalán. En Castellano existen algunas cosas, de las que la más
interesante que nosotros conozcamos sea la de Mundo Cervecero de J.Vila
Perez. También cabe saludar una iniciativa coma la de "Bars &
Beers", de momento la única publicación sobre cerveza en
alguna lengua peninsular!
Tal vez los empresarios tendrían que
darse cuenta del interés a largo plazo de esta necesidad y patrocinar
algunas iniciativas bien hechas. Seria una promoción de su propio
negocio: multiplicar y fidelizar la clientela por medio del conocimiento
y la valoración del producto del que viven.
Otra vía de desarrollo del mundo cervecero
en la península seria la creación de alguna asociación
de aficionados a la cerveza. Que nosotros sepamos, los dos estados de la
península iberica són los dos únicos estados europeos
que no disponen de este tipo de asociación. Hace falta que la gente
consuma cerveza, que la deguste, que le guste, que comparta sus experiencias,
que disfrute con ella y que sepa lo que quiere y que, como la CAMRA inglesa
o el AHA americana tengan influencia sobre la industria. Una influencia
que hiciera contrapeso a la tendencia industrial de concentración
y de reducción de la cualidad cervecera.
En el sur del Pirineo nos encontramos en él
la situación histórica de Europa en los años 70: concentración
de empresas, concentración de la producción sobre criterios
de productividad y no de cualidad, dedicación de la industria al
producto sin gusto (o con demasiados gustos "enmascaradores") a servir
frío en verano: beber, mucho y mal... En definitiva, una producción
y un consumo de masas definido por la propaganda y el dinero. Productos
estándar, litronas para gente sin gusto. O poco.
Normalmente, cuando uno se aficiona a la cerveza,
acaba haciéndosela en casa. En ello también estamos. También
organizamos cursillos de elaboración casera de cerveza en nuestro
PUB. Nos ayuda una asociación cultural: Catalunya Home Brewers.
Gente ilusionada que, sin lucrarse promueven tambien la cultura de la cerveza
en la vertiente del producto casero.
Bueno seria que este movimiento de gente que
se hacen la cerveza y que debido a ello entienden cada vez mas de ella
se multiplicara y se extendiera como mala hierba. En relativamente poco
tiempo tendrían que aparecer microcervecerias (que ya las hay).
Pero para ello, tiene que haber clientela por lo que tenemos que desarrollar
la cultura cervecera.
Tendríamos que traducir montañas
de literatura i de recetas de cerveza y de platos cocinados con cerveza;
en definitiva, dejar de perder tiempo y recuperarlo. Tendríamos
que recuperar una cultura que perdimos hace mas de un milenio.
En nuestra zona (El Maresme), hace dos años
que trabajamos en ello. Ahora empieza a dar algun frutillo. Todavia no
podemos cantar victoria. Pero la verdad es que da gusto ver que la gente
se aficiona y que ya no pide "una birra", sinó que ya vienen con
una idea de lo que quieren porque ya entienden, aunque poco, de ella.
Apa, Salut!
Albert Barrachina Robert
2001 |