En el verano del 85, seis amigos se
reúnen en un local de ensayo para rememorar los sonidos que
hicieron que Londres temblara a finales de los 70 y principios
de los 80: la música punk en su versión más auténtica (Oi!
Music) y el ska jamaicano resucitado por los grupos del sello
Two Tone (Specials, Madness, The Beat,...). Nacía así Skatalà,
la legendaria banda que se convertiría en una referencia mítica
en la escena ska española. La elección del nombre fue el
producto de la aplicación de complejas fórmulas matemáticas: ska
+ català = SKATALÀ.
Su música fue desde el principio un combinado elaborado a base
de alternar y fusionar ska y Oi!, explosiva mezcla que les
caracterizó, aunque con el transcurso del tiempo fue tomando
mayor relevancia el ska, debido entre otras cosas a la
consolidación de la sección de saxos y a la plaza fija
indiscutible ocupada por el teclista.
Como la mayoría de bandas con una amplia trayectoria, Skatalà
sufrió diversos cambios desde su formación inicial, pero más
allá de los motivos que pudieron haber provocado estos cambios,
hay que destacar lo fructíferas que resultaron algunas de esas
escisiones, ya que miembros fundadores de Skatalà fueron
el germen de otras bandas de Barcelona como Tension Friends,
Front Pilsen, Knockouts o Dr.Calypso.
En 1987 graban su primera maqueta que llevaba por título
Fent D'aquí y
que fue todo un éxito para la banda, tanto por la acogida de la
audiencia como por el nivel de ventas. Aquella maqueta, que
representó el nacimiento del ska cantado en catalán, fue
reeditada en vinilo en 1991 por el sello Sock It Records
del skazine FBI y distribuida por Semaphore,
convirtiéndose en el primer larga duración oficial de la banda.
Quince después de su primera edición, todavía se vendían copias
piratas de la cinta original.
Aquella banda estuvo tres años ofreciendo numerosos conciertos
por Cataluña y visitando Euskadi y Francia. Esto les llevó a ser
seleccionados por el sello británico Unicorn Records para
aparecer en el disco
Planet Ska,
la primera recopilación mundial de grupos de ska, junto a bandas
de USA, Europa y Australia.
Tras un periodo (1989-90) de impasse, en el que la banda
se disgrega en diferentes formaciones con la consiguiente etapa
de consolidación de un nuevo grupo, comienzan de nuevo su
andadura por los escenarios con más fuerza que nunca. Todo ello
surge a raíz de la publicación de la primera recopilación de
grupos de ska del Estado,
Latin Ska Fiesta,
en la que se incluye a Skatalà como precursor del ska en
España y como padre indiscutible del resto de las bandas
participantes.
Del estilo clase obrera que les caracterizó en sus
principios, la nueva formación pasa a un sonido power-ska
de mucha más calidad aunque sin perder por ello sus raíces de
jovialidad tabernaria ni la poderosa contundencia de sus
actuaciones en directo. Esto empieza a despertar el interés
de las discográficas catalanas y finalmente, en marzo de 1993,
firman un contrato con Al.leluia Records y Capità
Swing, cuyo primer fruto fue la publicación del que sería el
segundo LP y primer CD oficial de la banda,
Borinot Borinot.
Comienzan así un ascenso imparable que les lleva a ser
solicitados por los festivales más prestigiosos del Estado:
Reggus de Reus, U-Zona Reggae de
Torelló, BAM de Barcelona, Mercat de la
Música Viva de Vic, Espárrago Rock de
Granada, el fallido Festival Pop-Rock Non-Stop de
Barcelona o el Doctor Music Festival de los
Pirineos, habiendo participado en más de una ocasión en alguno
de ellos. Del mismo modo, sus apariciones en televisión pasan de
las emisiones locales de sus principios a las cadenas
autonómicas y estatales con su participación en Sputnik
del C33, Zona Franca de la 2 o en la
Maratón de TV3.
Todo ello les sube a lo más alto de la escena skatalítica, en la
que se mantuvieron hasta 1997, tras la edición en 1994 de su
segundo CD,
Un de Nou,
yendo de gira por Italia (Padua, Milán y Bolonia), actuando en
París y viendo publicadas sus canciones en diversas
recopilaciones mundiales
editadas por Moon Records (USA), Heatwave
(Alemania) o Gridalo Forte (Italia), convirtiéndose así
en la banda de ska española más internacional de aquel momento,
llegando incluso a distribuir sus discos en el mismísimo mercado
japonés.
En
julio del 97, Quique abandona su plaza como segundo cantante de
la banda. Después de la gira del verano de este año, el teclista
Joan Diaz y los saxos Jordi Prats y Guim Garcia deciden también
seguir su camino. Finalmente, a inicios de 1998, el resto de la
banda deja los ensayos y cancela todas sus actuaciones. Desde
entonces, Skatalà no volvió a aparecer sobre un
escenario, confirmando definitivamente los rumores sobre su
desintegración.
A mediados de ese mismo año, el sello Baobab Música de
Al·leluia Records editaba
In Concerto,
el cuarto disco oficial de la banda. Se trataba de una grabación
"pirata" realizada cuatro años antes en Padua, durante su gira
por Italia. A finales de 2001, el sello Subway reeditó la
maqueta
Fent D'aquí,
esta vez en formato CD y añadiendo cuatro temas grabados en
directo en una de las primeras actuaciones de la banda.
Posteriormente Tralla Records adquirió los derechos del
In Concerto, reeditándolo en 2002.
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